Aptitud Vs Actitud

27 10 2008

Emprendedor se nace o se hace? una pregunta mas que habitual ultimamente. Yo ahora les pregunto, emprendedor se es por aptitud o por actitud? o para triunfar con un emprendemiento, de cual hay que tener mas en la balanza?

Mirando CQC hace un par de semanas, le preguntaban a gente del ambiente del rock, si estrella de Rock se era por actitud o por aptitud. Aclaro que a mi entender, son necesarias ambas cosas, y es mas, podemos ver como ciertas personas poseen ambas (Charly Garcia, Maradona por ejemplo), pero normalmente se puede ver si predomina la aptitud (Por decir Cristian Castro, una vez mi ex me llevo a verlo, tiene una voz increible, pero no le pidan que cabecee) o la actitud (el ejemplo argentino es Sandro, que sin tener una gran voz, logro ser el numero uno en latinoamerica, con una actitud avasallante).

Bajo mi punto de vista, emprender de la manera en la que conocemos, en la que una persona, dos o un pequeño grupo, se propone de la nada generar algo, una gran empresa, un gran producto, o algo que para el resto es inaccesible, conlleva si o si una cuota mas de actitud que de aptitud. Porque para emprender a gran escala, no es necesario ser un especialista en la tematica referida al emprendimiento, ni ser un gran economista (hasta sin saber que es un plan de negocios se puede llegar a conseguir inversiones millonarias). Lo que se necesita es garra, empuje, energia, insatisfaccion sobre lo existente, y mucha PASION ver algo donde no existe o no parece posible y convencer a los demas de que eso es lo mejor que puede pasar.

Alguien puede tener aptitudes para hacer un startup, porque fue a una universidad donde realmente lo formaron con todo lo necesario y quizas su padre fue un emprendedor, otorgandole todos sus consejos, pero les digo para hacer algo realmente increible tiene que tener su actitud emprendedora en el corazon. A mi en particular es lo unico que me produce una felicidad casi similar a la que senti con el amor, mas de una vez. Esa sensación en el pecho es inigualable y se que aquel emprendedor o futuro emprendedor por actitud que lea esto, va a estar deacuerdo conmigo.

Considero que emprendedor se hace, que la clave es poder despertarles estas actitudes, o que aquel que ya tenga estas actitudes, no tiene mas que incrementar con trabajo sus aptitudes. Pero lo fundamental que considero para poder despertar estas actitudes es demostrarles que SE PUEDE. Esa una de las misiones mias y del blog. Muchas gracias por compartir esto conmigo, a todos.

Les dejo un agregado via @alguiendeperico , la verdad que en una frase resumio lo que quice decir en todo el post. Gracias

La aptitud jamas es traba para alguien con actitud



Actions

Informations

10 responses to “Aptitud Vs Actitud”

27 10 2008
Fede Gascón (01:14:38) :

Joaquin, la actitud sin dudas.

Winston Churchill es otro ejemplo, era super mediocre pero tenía una gran actitud. Incluso tiene su frase: “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.

Saludos!

27 10 2008
Adrian Pedernera (05:47:16) :

Coincido con vos, me parece que para ser emprendedor prevalece más la actitud, aunque la aptitud también es importante. Considero en este aspecto que todos tenemos aptitudes o capacidades mas o menos desarrolladas y no las conocemos o no las sabemos perfeccionar con el aprendizaje. A veces, ni siquiera las usamos. Lo importante es saber que todos tenemos APTITUDES y debemos llevarlas a la acción con las ACTITUDES. De nada sirve tener aptitudes y no utilizarlas. Del mismo modo, aunque las aptitudes no estén muy desarrolladas, PODEMOS con actitud equilibar estas falencias.

27 10 2008
Cristian (19:37:27) :

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que decis, pero… Fuiste a ver a Cristian Castro? Nahh…….

27 10 2008
admin (19:56:22) :

@fede creo que las actitudes son las que marcan las diferencias
@adrian exacto, creo que el saber que se puede, dispara muchas actitudes
@cristian fui por mi ex, se hizo cargo de todos los gastos inclusive, encima me queria matar, porque estaba el chaboncito matandose cantando, todo el luna park gritando y yo durmiendo! jajaja
Gracias por los comentarios, que enriquecen y que divierten.

29 10 2008
Carlos Miceli (05:55:04) :

Joaquín,

Creo al igual que vos que la actitud, ambición y pasión es lo que moviliza verdaderamente a una persona. Y para emprender, casi diría que es el requisito principal. En cuanto a la aptitud, es necesaria también cierta actitud. Es decir, uno debe entender lo competitivo que es el mundo hoy en día, y lo necesario que es mejorarse lo máximo posible para poder estar en carrera. Y esto es mucho más que un título y un MBA, esto es hambre de conocimiento, o mejor dicho, una actitud. Día a día.

Te comento que estoy encantado de ver un blog tan interesante, de temas similares a los que quiero transmitir, de una persona tan jóven. Es justamente en la edad, donde considero que los emprendedores argentinos salimos perdiendo frente a los de países como Estados Unidos, y verte a vos con 22 años enfocar estos asuntos que considero tan importantes, es un estímulo. Espero mantener el contacto.

Saludos
Carlos Miceli

2 11 2008
Marcelo Vinzon (11:14:16) :

Hola Joaquin,

Veo que seguis en la busqueda…
Yo cambiaría la pregunta de si el emprendedor nace o se hace, por otra.

¿Para qué quiere SER Emprendedor?
¿Para conseguir qué cosas?

Para que una persona tenga aptitud y actitud de emprendedor necesita tener una fuerte motivacion desde su SER.
¿Quién es el Emprendedor, entonces?

Para mi, y desde la interpretacion del Coaching Ontológico, el Ser que somos en cada momento y desde donde observamos el mundo, es quien dirige al emprendedor.

Cuando hago Coaching con chicos de tu edad, 25 años aprox (yo tengo hoy 41 años), y les hago esta pregunta se quedan pensando en la posibilidad de ser actualmente emprendedores…

¿Qué necesitas para Ser emprendedor?
Para Ser emprendedor no necesitas NADA. Absolutamente nada físico te convierte en un emprendedor. Solamente tu propia declaración de serlo y de abrir la puerta a lo desconocido, a eso que aún te falta aprender, ej: terminar la facultad, ser parte de una ONG, escribir tu propio blog, hacer tu red de contactos, etc.

HOY podés ser el emprendedor que quieras ser, aunque te falte actitud y aptitud. Siempre que orientes tus velas hacia ese objetivo y creas que es POSIBLE.

Abrazo,

Marcelo

2 11 2008
11 11 2008
El mayor desafio en un emprendimiento. Uno mismo! | El Blog de Joaquin Trelleira (22:20:20) :

[...] mi caso en particular, muchas veces vi aptitudes o actitudes propias, que no eran las mejores para lo que estaba pretendiendo hacer, por el hecho de decir [...]

14 12 2008
Nuevo paso. IBM | El Blog de Joaquin Trelleira (19:52:31) :

[...] capacitarme para poder emprender lo mas profesionalmente posible, o sea quiero mejorar mis aptitudes al maximo.  Capacitarme e iniciar algunos mini proyectos requieren aunque sea una minima [...]

24 04 2009
Alguien de Perico (14:16:39) :

Muy buen post Joaquín.
Creo que la aptitud siempre se puede hacer y rehacer cuando se tiene actitud. Es decir, que la aptitud jamás sea la traba para alguien con actitud.
La actitud que funcione como la chispa para emprender. Hay mucha gente con muchísima aptitud, pero poca chispa de actitud. Lo ideal sería un equilibrio entre ambas.

Saludos

Leave a comment

You can use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>