La web antisocial

28 03 2009

En la web anterior a la que conocemos, solo creaban contenidos, dos tipos de personas, las que sabian programar una pagina web o aquellas que tenian el dinero suficiente para pagarle a alquien que se los haga. Entonces para encontrar alguna información que nos sirva en los buscadores, teniamos que tener la suerte que alguien sepa de ese tema y ademas tenga idea como hacer una web. Pero de a poco, la gente que sabía sobre muchas cosas, pero no tenía idea como compartirlas, fue teniendo mas herramientas para hacerlo. Con este estilo de herramientas, se vió el salto cualitativo de conocimientos, de comunicación y de comunidad.
De los conocimientos y la comunicación (aunque esta esta muy presente en el post), si quieren lo charlamos otro dia, lo que si me preocupa son las implicancias negativas de los efectos de comunidad generada.
He visto varias veces en el foco de la discusión, si en las redes sociales a los contactos se les pone como amigos, followers, contactos o el nombre que sea. Que luego lleva a la pregunta de si los que figuran son realmente mis amigos o no. Considero que pongan el nombre que pongan, cada uno en su imaginario sabe hasta donde da la relación y hasta donde no. A lo sumo una red social potencia la creación de amigos, ya que nos deja ver un poco los intereses en comun, lo cual nos va a facilitar la identificación con muchas mas personas, en nuevos grupos creados aleatoriamente.
Pero bueno, la cuestión es que la web social, me permite abrir muchisimas conversaciones, conocer mucha gente, pero no todo es color de rosa. Como alguien nos agrega como amigo, tambien estan los que no nos agregan, nos borran o hasta nos bloquean! Entonces tengamos la distancia que tengamos con una persona, el sentirnos rechazados o que no nos valoran nos hace muy mal!
Esto que voy a decir es muy discutible, pero creo que lo mas rico hace sentir a un hombre, es la riqueza social. La plata sin connotaciones sociales, no tiene ningun sentido. Ganar un partido de futbol que no es valioso para absolutamente nadie, no tiene ningun sentido. Todo todo en un momento tiene un fin social. Porque somos seres sociales, sino seriamos piedras!
La web como medio, ha multiplicado unas 1000 veces las posibilidades de comunicación a lo que era por vías tradicionales. Asi que al estar conectados con muchisima gente mas, las posibilidades de ser “rechazados” crecen tambien, generando una pobreza social en el usuario muy dura ( obviamente depende del valor que para nosotros genera ese contacto ). Y si bien es muy lindo tener tantos amigos, hablar de tantas cosas, debemos manejar con extrema cautela los efectos negativos causados.
Creo que el ser ignorado, al ser un ser social, te hace sentir menos humano, ya que tu función basica, generadora de sentido no se esta cumpliendo. Asi que debemos tener mucho cuidado, con la imagen que mostramos y que terminamos generando. Cualquier mail, twitt o palabra que no sea contestada, tiene una implicancia negativa mucho mas grande de lo pensado. En los blogs es medio raro, porque todavia no hay una herramienta practica que nos permita ver si nos respoden o no, debemos entrar nuevamente a fijarnos, o susbcribirnos por mail, lo cual es un poco tedioso.
Realmente no tengo una recomendación para minimizar o anular este efecto generado, pero me parece mas que importante tenerlo presente. Creo que ante una negativa o rechazo, debemos admitir que no fuimos lo necesariamente interesante segun los interesas de esa persona, por ende o debemos ofrecerle algo que le genere mayor sentido particularmente, o sino transmitirlo a quien si sea indicado. A su vez creo que hay que responder la mayor cantidad de mails posibles, y si no nos responden tratar de entender que todavia no estamos preparados fisicamente para responder todo lo que nos mande, quizas en el futuro si, no seria mala idea empezar a trabajar en eso :)
Bueno quiero escuchar su opinión, según las situaciones vividas por cada uno, se que van a poder aportar mucho y quizas podamos juntos pensar este tema.
Muchas gracias.


Actions

Informations

9 responses to “La web antisocial”

29 03 2009
Germán (15:10:35) :

Coincido totalmente con tu punto de vista. Muchas veces los efectos negativos de tantas relaciones sociales no son tenidos en cuenta y recién los percibimos cuando nos toca personalmente.
Hace poco sumé a Linkedin a un editor para ofrecerle un posible negocio que me parecía interesante para ambos y no me aceptó diciendo que no me conocía (claro que si lo sumaba era para contactarlo xq no lo conocía, ¿no?). Debo admitir que esa actitud me generó un profundo rechazo y, a mi entender, canceló cualquier tipo de acuerdo o trabajo futuro con él por no comprender las relaciones sociales y por la forma poco cordial de dirigirse. Aclaro que no era un importantísimo editor sino una persona normal.
Este tipo de acciones deben ser analizadas mejor ya que las nuevas relaciones sociales requieren una sensibilidad especial.

Abrazo y espero el posteo sobre el unfollow day! ; )

29 03 2009
Sebastian (18:55:11) :

I wish to be a stone…

30 03 2009
Cristian (10:25:59) :

Uno no puede pretender caerle bien a todo el mundo; ni en la vida real, ni en internet.
Yo creo que uno no tiene que preocuparse por eso tanto. :-)

Haciendo una analogia con peliculas yankies, en las peliculas vemos que estan los “populares”, pero la mayoria de la gente no es asi. Uno normalmente tiene amigos afines, y no trata de agradarle a todo el mundo.

30 03 2009
admin (15:29:19) :

@German, ni hablar, hay que tener mucho cuidado, aparte en este mundo de posibilidad que abrimos constantemente, no tenemos ni idea con quie podemos conversar!

@sebas No sos stone, sos wood, luqui ;)

@cristian La idea no es caerla bien a todos, si alguien te cae mal, que sea por cuestiones ideologicas o lo que sea, y no que te caiga mal por no responderle un mail. Es mas si te cae mal y no le queres responder el mail, hasta podes abrir el juego y decirle “Te digo la verdad, me molesta xxxxx” con varios que me caian mal, he tenido muchas sorpresas y ni hablar con los que me caian mal y ni conocia :)

Gracias, ustedes si son mis amigos y se leen todo el post je

30 03 2009
adrian Pedernera (20:09:14) :

Me parece muy importante lo que expresas en este post. También creo que cada uno debe crear su propia identidad y no debe estar influenciado por otras personas (es decir no pensar en que tengo que hacer tal cosa porque sino no me siguen). Yendo un poco más lejos en este tema, debe existir un correlato entre la identidad pública que mostramos a la sociedad y nuestra identidad privada que se reflejan en nuestras acciones y hacer equilibrio adecuado de esto puede ser determinante al analizar las relaciones con otras personas y a la vez nos hace sentido.
Por ultimo, para mí no importa la cantidad sino la calidad.
Abrazo!!

31 03 2009
Marcelo Vinzon (16:01:28) :

Somos seres sociales hasta que dejamos de serlo.
¿Tendremos la capacidad algun dia de poder responder a todos los blogs que nos suscribimos?
Un gran abrazo!
Marce

22 05 2009
Fede Muni (14:32:45) :

Hola Joaquín!

Lo que decís está bueno, pero no creo que sea tan así. Tan necesario tener que contestar y tan necesario que nos contesten.

Creo que cada uno crea de si mismo la personalidad que quiere. Abre las reglas del juego a su modo. Eso incluye su propio sistema de comunicación. A su manera y con su frecuencia. Si a vos te contesta un tipo que no suele contestar casi nunca, tu reacción va a ser la de haber conseguido un gran logro. En cambio, si todos contestaríamos todo el tiempo, no disfrutaríamos tanto la respuesta. Está buena esa espera, aunque a veces sea eterna. Eso hace que nos esforcemos nuevamente con un mensaje más atractivo y creativo, para logar captar la atención de una vez por todas.

No sé como serán las cosas en el futuro, pero sin duda no creo que lo importante sea poder responderle a todos. Lo importante siempre es y será lo que dicen cada una de esas respuestas.

Saludos!

10 08 2009
aldita (00:10:20) :

Claro!! Riqueza social…. pero hay tanta gente que te ve más lindo o se entera de que ascendiste en tu trabajo, que compraste un auto caro y ya se te acerca. Quizas de un día para el otro pierdas todo eso y la gente que se te acerco se aleje, porque te ven como fracasado. Sería muy dificil que un equipo de futbol exitoso no tenga gente. En realidad….irian de la mano esas dos cosas. no?
cuando yo iba a la escuela nadie me daba bola!!! Porque nunca me importaron las apariencias, nunca me importo vestirme bien. mis compañeros pensaban que era pobre cuando en mi casa pagaban un alquiler mas caro del q pagaban ellos, tenia la posibilidad de ir a un colegio privado y no lo hize porque en la zona eran todos religiosos. Quizas si hubiera mostrado todo lo que tenia me hubieran dado importancia porque ellos eran asi lamentablemente! A veces la gente discrimina por las apariencias y estas son solo apariencias!

23 11 2009
Ramiro Ferrer (18:55:22) :

El tema me interesa especialmente, así que aquí va mi primer comentario:
siendo que me dedico, en parte, a esta cosa rara del marketing online/marketing 2.0/social media marketing/sanata 2.0, suelo pasar mucho tiempo analizando y pensando las cosas con las que me encuentro diariamente. Tengo sensaciones encontradas respecto del “boom” de las redes sociales y el contacto entre los humanos por via electrónica. No cabe duda que los avances tecnológicos han facilitado una gran cantidad de cosas respecto de la comunicación en general, pero no ha sido gratis; hoy estamos más conectados que nunca, pero no necesariamente más juntos ni menos solos. A buena parte de los más de 300 millones de usuarios de Facebook puede borrárseles el 95% de sus “amigos” menos activos y no habría casi diferencia en el volumen de comunicaciones sinceras llevadas a cabo. Y ni hablemos de la epidemia de déficit de atención que se está esparciendo entre la población jóven, porque es muy desalentador el tema; cada vez menos personas pueden concentrarse en cosas complejas y significativas, con lo que terminan prefiriendo las dósis pequeñas y predigeridas que no presentan mayor desafío ni exigen niveles de tiempo y pensamiento elevados.

Para finalizar, estoy en contra de la “monosilabización” en las comunicaciones digitales; si no se tiene el tiempo para contestar más que un “sí”/”no” o similares, entonces no debería abrirse el canal con esa persona, porque la comunicación humana requiere de más información para que tenga sentido y sea operable.

Saludos!

Leave a comment

You can use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>