Cómo ganar todas las discusiones

4 08 2010

Hace un tiempo importante, escribí este post en el blog de Santiago Bilinkis (les recomiendo entrar).  Paso bastante tiempo y la verdad le perdí un poco el ritmo a escribir, por muchos motivos. Una buena forma de retomar y tener algo mas de continuidad es arrancar con algo que ya escribí :)

————————————————-

Al igual que a Santiago, me gusta mucho mucho el debate (por más que en mi blog no debata nadie). Las personas mas competitivas, o que siempre quieren ganar, lo terminan tomando casi como deporte el discutir o debatir. Igualmente no sé bien por qué, siempre que aparece el genero opuesto (la mujer, no me presente, mi nombre es Joaquínno me opere todavía), pierdo y a veces cuando estoy por ganar termino tirando la pelota afuera (medio apropósito) para poder dormir en los alrededores de mi casa aunque sea.

Así que les voy a dar la clave para ganar siempre, pero siempre en una discusión, miren que no falla, eh.

Al discutir, al momento de no estar profundamente de acuerdo en un tema, solemos intervenir proponiendo nuestro punto de vista que esta apoyado en un montón de cosas (o argumentos) que para nosotros están bien o nos dan la razón. Estos argumentos normalmente están de acuerdo con lo que pensamos en general y estamos absolutamente convencidos de que bajo esa línea las cosas van a salir a bien.

Acá viene la parte donde siempre perdemos, estamos tan convencidos de nuestros argumentos, que nunca vemos como posible, como real, la alternativa de nuestro contrincanteLa clave para ganar siempre en una discusión es realmente pensar (sean honestos en este punto) que lo que dice el otro tiene razón, no importa lo que diga, en nuestra cabeza tiene que tener razón y a partir de ahí, ver el mundo posible con esta nueva realidad. Este “ejercicio” nos dejará ver realmente las posibilidades que brinda este nuevo mundo, nos dejará ver los argumentos en acción de nuestro archirival y si o si vamos a aprender algo, porque todo lo que sabia antes de esa conversación, yo ya lo sabia je, si me cierro en mis conocimientos pasados sistemáticamente en cada conversación, difícilmente aprenda algo.

Esta la famosa frase de aprender algo nuevo día a día, y la verdad es que es difícil en la rutina abrir posibilidades de conocimiento o sentarse a investigar sobre un tema. Peroalgo inevitable en la rutina a veces son las discusionesasí que vean que buenas oportunidades tienen todos los días de aprender!!

Hablando seriamente, esto nos ayuda a conocer mucho mas la realidad de nuestros pares (acá viene la bomba) y a mi me ha ayudado hasta a entender a las mujeres! (bueno no tanto, pero ahora las comprendo bastante). Así que vayan al mail, hagan click en reenviar y creen una linda cadena de mails para mandarle a todos sus contactos, que diga en el asunto “Como entender a las mujeres” así podemos ayudar a mas de uno, jaja. Mentira, los que si realmente les pido que hagan es que me ayuden mediante sus opiniones en este tema, ya que tan solo tire la primera piedra, ahora quiero ver todas sus realidades posibles sobre este tema.

Foto: Carterton

Actions

Informations

5 responses to “Cómo ganar todas las discusiones”

4 08 2010
Cristian (18:09:00) :

¿Abro la discusión?

Para empezar, tu titulo es sensacionalista. En todo caso, seria: “como sacar algo provechoso de cada discusión”, o “como ganar (conocimiento) en todas las discusiones”.

Pero hay muchas veces que uno discute para doblegar al otro, incluso muchas veces sabiendo que no tiene razón; mas que una razón “política”, por decirlo de otra manera.

¿En ese caso como haríamos?
Opciones que se me ocurren: Entender lo que dice y piensa el otro, y usar sus argumentos en su contra. “Todo lo que diga puede ser usado en su contra”.
La otra es desvirtuar la conversacion hacia un tema que sea una fácil victoria, obviamente sin que se note que ahora se esta discutiendo de otro tema, mareando al oponente.

Ok, tu post fue noble, y lo mio bastante ruin, pero c est la vie! :D

4 08 2010
Joaquin (18:18:33) :

@Cristian En el post original, prometiste leer sobre discusiones y veo que te viniste mas afilado.
Creo que hay que trabajar en la primer intención que es querer doblegar al otro, esa te lleva a perder seguro!
Siendo correcto la respuesta es la anterior, yendo un poquito mas, muchas veces desvirtuando un poco como decis, y dandole la razon en algo, logras una facil victoria :)

30 08 2010
Catriel (15:22:47) :

Las discusiones no siempre se ganan o pierden.Salvo cuando es para sacar provecho de una situación conflictiva.

7 10 2011
Charly (17:35:00) :

Resumiendo: propones que un debate se gana poniéndose en el lugar del otro, me parece que eso es ser condescendiente.
La palabra se transmite de tres maneras discusión, debate y conversación. Las dos primeras no conllevan a nada productivo. Lo ideal es conversar con la gente.
La discusión es en malos términos, el debate cada uno propone su punto de vista y se queda con esa idea, en la conversación se aprende mutuamente.
Este es mi humilde aporte ya que veo que la redacción no condice para nada con el titulo, porque no creo que nadie entienda que ganas un debate poniéndote en el lugar del otro y si tu único objetivo de debatir es para ganar denotaría una carencia intelectual muy importante ya que no deja ninguna enseñanza, debatir para ganar? mm ausencia de intelecto seria la definición correcta para dicha practica.

8 10 2011
Joaquin (17:16:18) :

Gracias Charly por traer el intelecto a la conversación!

Leave a comment

You can use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>